miércoles, 25 de mayo de 2011

Los ojos de ella, ¿abuso o los descuidos de los grandes?

El día 11 de Mayo, me llegó un correo de un blog llamado “Los Ojos de Ella”, que no conocía por entonces, y que por diversos motivos de fechas, manifestaciones, #15m, etc... no pude atender, como muchos otros correos de aquellas fechas, pero cuando tuve tiempo para retomar la cosa, vi que era algo que tenía que haber tratado en ese mismo momento, y paso a explicar el por qué.

En un artículo del 9 de abril (http://losojosdeella.blogspot.com/2011/04/el-diario-abc-nos-ha-robado-unas-fotos.html), el blog “Los ojos de ella” hace saber al mundo que el diario ABC, en su edición de papel, utiliza dos fotos suyas sobre el terremoto de Japón, y todo ello sin pedir permiso, permiso que sí pidieron otros medios, y lo que es aún mas grave, sin hacer ningún tipo de referencia a la fuente de dichas fotos ni al blog en cuestión, de donde habían “encontrado” esas fotos, fotos liberadas bajo licencia Creative Commons, que impedía el uso de ellas con fines comerciales sin citar su procedencia y autoría.

Parece ser que después de varias comunicaciones con responsables de dicho diario, se les comunicó que se publicaría dicha autoría, pero tras varias “largas” por parte del periódico, acabaron dando la callada por respuesta, ante lo que los propietarios del blog, tras unas encuesta entre sus seguidores, decidieron realizar una campaña de información de lo ocurrido por internet, campaña a la que hoy nos unimos para que esto llegue a cuanta mas gente mejor, debe saberse, por el bien de todos los que estamos en internet, como se las gastan los ¿grandes?. Todos los que por aquí rondamos, sabemos que si el caso hubiera ocurrido al revés, "los ojos de ella" habrían tenido que dedicarse a las chapas y pedir explicaciones al "maestro armero", pues les habrían arruinado en cuestión de días, sino de horas.

Dejo una lista de entradas a “los ojos de ella” para que podáis seguir el tema y leer mas información al respecto, es lo menos que podemos hacer.

Podéis conseguir mas información siguiendo el hilo de las entradas y en otros blogs que se hicieron eco de la noticia en su día, podéis seguir también sus aportes a #15m y a #spanishrevolution desde Japón.

Sres. de ABC, un poquito de dignidad, que, además, estamos hablando de la edición escrita que se supone que pasa por multiples filtros antes de salir a la calle.

Debemos hacer notar, igualmente, el "desliz" de elpais.com sacando en portada (edición digital) el streaming de soltv.tv sin citar tampoco la fuente de dicho streaming, desliz que fue subsanado inmediatamente, eso si, después de que los propietarios se lo hicieran saber vía twitter, momento en el que si pusieron la fuente y enlazaron con la web que servía dicho streaming en directo.

¿Os imaginais que un blog actuase de esta manera con fuentes de algún medio "importante"?

Vivi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario