miércoles, 25 de mayo de 2011

Los ojos de ella, ¿abuso o los descuidos de los grandes?

El día 11 de Mayo, me llegó un correo de un blog llamado “Los Ojos de Ella”, que no conocía por entonces, y que por diversos motivos de fechas, manifestaciones, #15m, etc... no pude atender, como muchos otros correos de aquellas fechas, pero cuando tuve tiempo para retomar la cosa, vi que era algo que tenía que haber tratado en ese mismo momento, y paso a explicar el por qué.

En un artículo del 9 de abril (http://losojosdeella.blogspot.com/2011/04/el-diario-abc-nos-ha-robado-unas-fotos.html), el blog “Los ojos de ella” hace saber al mundo que el diario ABC, en su edición de papel, utiliza dos fotos suyas sobre el terremoto de Japón, y todo ello sin pedir permiso, permiso que sí pidieron otros medios, y lo que es aún mas grave, sin hacer ningún tipo de referencia a la fuente de dichas fotos ni al blog en cuestión, de donde habían “encontrado” esas fotos, fotos liberadas bajo licencia Creative Commons, que impedía el uso de ellas con fines comerciales sin citar su procedencia y autoría.

Parece ser que después de varias comunicaciones con responsables de dicho diario, se les comunicó que se publicaría dicha autoría, pero tras varias “largas” por parte del periódico, acabaron dando la callada por respuesta, ante lo que los propietarios del blog, tras unas encuesta entre sus seguidores, decidieron realizar una campaña de información de lo ocurrido por internet, campaña a la que hoy nos unimos para que esto llegue a cuanta mas gente mejor, debe saberse, por el bien de todos los que estamos en internet, como se las gastan los ¿grandes?. Todos los que por aquí rondamos, sabemos que si el caso hubiera ocurrido al revés, "los ojos de ella" habrían tenido que dedicarse a las chapas y pedir explicaciones al "maestro armero", pues les habrían arruinado en cuestión de días, sino de horas.

Dejo una lista de entradas a “los ojos de ella” para que podáis seguir el tema y leer mas información al respecto, es lo menos que podemos hacer.

Podéis conseguir mas información siguiendo el hilo de las entradas y en otros blogs que se hicieron eco de la noticia en su día, podéis seguir también sus aportes a #15m y a #spanishrevolution desde Japón.

Sres. de ABC, un poquito de dignidad, que, además, estamos hablando de la edición escrita que se supone que pasa por multiples filtros antes de salir a la calle.

Debemos hacer notar, igualmente, el "desliz" de elpais.com sacando en portada (edición digital) el streaming de soltv.tv sin citar tampoco la fuente de dicho streaming, desliz que fue subsanado inmediatamente, eso si, después de que los propietarios se lo hicieran saber vía twitter, momento en el que si pusieron la fuente y enlazaron con la web que servía dicho streaming en directo.

¿Os imaginais que un blog actuase de esta manera con fuentes de algún medio "importante"?

Vivi.

martes, 24 de mayo de 2011

Acampadas de esperanza.

No hace mucho tiempo, algunos amigos y conocidos me comentaban sobre la situación que estaban viviendo, muchos en paro, otros a punto, todos tristes, todos "apagados". Vidas que poco a poco se iban derrumbando, rayando en la depresión, una vez sobrepasada la desgana.

Recuerdo perfectamente como les conté que algo estaba en marcha, que no decayeran, que esto podía y debía cambiar. Recuerdo también sus miradas, entre la apatía y la compasión, como si trataran de decirme: "agárrate a lo que te quede, esto se acaba".

Así estaba hace poco una terrible cantidad de gente, gente que cuenta para su gente, para sus amigos y conocidos, pero sobre todo para su familia, obligada a alargar, en el mejor de los casos, los pocos Euros que cobran del paro, pues alguno aún tiene paro, obligada a ver como todas las medidas que se toman en el país son para proteger a los que no necesitan mas, no para dar "algo" a los que nada tienen.

Sueños en Guernica


Recuerdo, pues hace poco, como traté de convencer a algunos de que echaran una mano para intentar cambiar esto, pero lo daban casi todo por perdido, hasta que algo cambió.

Recuerdo, también, como si fuera hoy, un 15 de Mayo, San Isidro en Madrid, una convocatoria de manifestación de Democracia Real Ya!, grupo nacido al amparo de la red y grupo que pude conocer en varias redes y a los que he apoyado de forma mas o menos anónima durante un tiempo. Ese fue el gran día... A raíz de esa convocatoria pude volver a "despertar" a algunos de los amigos anteriores para que decidieran "tomar la calle" de una vez, que nadie lo iba a hacer por ellos y que esta vez si que teníamos que estar todos allí.

Yo también estuve.

Lo que pasó después es algo que todos conocéis, seguro que todos tenéis a alguien en #acampadasol, #acampadabcn, #acampadavalencia,... en cualquier otra #acampada, en lo que, finalmente dieron en llamar #spanishrevolution y que ha trascendido mas allá de nuestras fronteras.

Hay quien dice que #spanishrevolution y/o #nolesvotes ha modificado los resultados de las elecciones del #22m, unos los acusan, otros se lo agradecen y yo... ¿que podría decir yo?. Yo he visto como dos partidos (o mas) trataban de arrimar el ascua a su sardina, como no entendían nada de lo que se estaba cociendo en sus propias cocinas y, lo peor, no les importaba lo mas mínimo. Como aquellos que viven bien a costa de privilegios que dudo que se ganen día a día, se permitían el lujo de criticar, o siquiera opinar sobre los que estaban en la calle defendiendo sus derechos. Aquellos a los que no se le caía la cara de vergüenza de compararse, ni remotamente, con los que tenían que dormir en una plaza, por mucho Sol que haya en ella, solo para tratar de que se les escuchara. Porque a este pueblo se le ha negado la posibilidad de opinar, de pedir a SUS REPRESENTANTES que les ayuden, sí, ESO PARA LO QUE FUERON CONTRATADOS y que, quizás esté equivocado, pero parecen una auténtica PIARA DE VIVIDORES RETOZANDO EN SU PROPIA AUTOCOMPLACENCIA.

Pienso luego estorbo

Disculpen que levante la letra, pero es que a veces debes hacerte oír entre tanto ruido, sobre todo cuando es el ruido de sus carteras. Y no, ya sé que no son todos iguales, pero la mayoría lo intenta.

•Sres. del PSOE, difícil caer mas bajo...
•Sres. del PP, ya pueden vendernos al peso, pues si esperan mucho, solo nos quedarán los putos huesos para vender, no les pido que hagan algo, pues eso lo reservan para unas migajas a una semana de elecciones (como buenos políticos).
•Sres del resto de partidos, además de llenarse la boca de eso lo llevo en el programa, hagan algo de una vez.

A todos los partidos en general: habéis perdido, puede que ahora los árboles no os dejen ver el bosque, pero habéis perdido, resulta que mis amigos ahora se han ido de #acampada a la #spanishrevolution, pensaréis que eso ya pasó, pero he hablado con muchos y estaban felices allí, ahora sus vidas sí tienen sentido, había brillo de nuevo en sus miradas y tienen alguien común contra quien luchar: "Vosotros".

Se puede luchar contra 10, 100, 1000, incluso manipular a 100.000, pero ¿ habéis pensado que pasará cuando lleguen a la #spanishrevolution 5.000.000 de parados y otros tantos que ven como van por el mismo camino mientras vosotros y vuestros amigos acumuláis todo el dinero que se le niega a pymes, parados, ayudas a empresas... pero si aparece para bancos, cajas, Cospedales, Pajines... etc.?

Si señor, esa gente, al revés que vosotros, ahora está orgullosa, nuevamente, de ser español/a... Ahora están en Acampadas de esperanza...

Es hora de profundizar en la Democracia, el pueblo debe poder participar ya.

Vivi

(fotos: @javifpineiro)

martes, 17 de mayo de 2011

URGENTE: Generado el modelo de instancia para procurar el blindaje jurídico de las acampadas post 15m

URGENTE: Generado el modelo de instancia para procurar el blindaje jurídico de las acampadas post 15m

Los abogados Javier de la Cueva, David Bravo, Carlos Sanchez Almeida y Javier Maestre (al menos) han conseguido liberar, en tiempo record, un modelo de instancia para procurar el blindaje jurídico de las acampadas post 15m.

Han liberado, igualmente, los derechos de propiedad intelectual de dicho modelo para que pueda ser usado inmediatamente por todas aquellas acampadas que puedan necesitar de su uso.

Dejamos aquí los enlaces en varios formatos.

Difundidlo como mejor podáis, todo lo que hagamos es en beneficio de todos.

Vivi.

miércoles, 4 de mayo de 2011

En defensa de los pobres políticos y banqueros.

A mediodía de hoy (4/05/11) he podido ver en Twitter y Facebook, algo que me costó creer sobre la prohibición de una manifestación en Toledo de "Democracia Real Ya" prevista para el 15M, igual que en otras muchas ubicaciones a lo largo de nuestro pais.

Finalmente, después de haber marcado en favoritos el enlace correspondiente, conseguí el tiempo suficiente para poder echar un vistazo al articulo al que se hacía referencia con los datos sobre el asunto, y ahí cuando realmente me entro un escalofrío al leer el comunicado de la Junta Electoral Provincial de Toledo sobre el asunto.

Este es el enlace en cuestión : https://marbellaterroba.wordpress.com/2011/04/23/prohiben-la-manifestacion-%E2%80%9Cdemocracia-real-ya%E2%80%9D-en-toledo-por-perjudicar-a-los-actuales-gobernantes-de-la-comunidad-autonoma-de-castilla-la-mancha/

Debido a muchos factores que poco o nada aportan al tema, he visto y oido miles de escusas para justificar las decisiones mas variopintas por parte de mucha gente, pero he de reconocer que esta noticia sería la envidia de D. Ramón María del Valle Inclan, pues mas allá del esperpento diría que crea un género nuevo, que ni me atrevo a calificar.

Bien, centrémonos.

La Junta Electoral Provincial de Toledo ha decidido (copio del comunicado) Prohibir la manifestación-protesta solicitada por el grupo “DEMOCRACIA REAL YA” para el 15 de mayo de 2011 entre la Plaza del Ayunta-miento y la Plaza de Zocodover en horas de 18 A 21.

Si, como suena, prohibida, y claro, aquellos que no conocemos los recovecos de estos procedimientos tendemos a tratar de entender que motivos puede haber para prohibir una manifestación popular, con motivos sobrados y repetidos hasta la saciedad (por aquello de quien busca motivos ocultos) con apoyo general claro y en la que debería estar todo el pueblo español. Asi que me decidí a leer el comunicado de la Junta Electoral que comunica que le ha sido remitida esa comunicación debido a que la Delegación de Gobierno cree que hay contenido electoral en la manifestación-protesta, y que este organismo sustituye al primero durante la campaña electoral para ciertos casos especiales, "como son todos aquellos que, durante la Campaña electoral, puedan incidir en la orientación del voto de los electores y no estén programados por las personas jurídicas citadas en el art. 50.2 de la L.O.R.E.G". (sacado del comunicado)

Bien, pongamos que quien lo programa no está entre los "capacitados" para esa fecha, aún partiendo de esa premisa se está dando por supuesto que la manifestación pretende apoyar determinada formación política si entra dentro de la afirmación de que "puedan influir en la orientación del voto" mientras que, diría yo que es fácil comprobar como "Democracia Real Ya" suele tratar a todos por igual, en contra de todo político (y/o vividor) y de todos los que perjudican al pueblo en general.

Pero mi sorpresa no se quedó en esta afirmación, pues la aclaración viene al final del comunicado cuando una Junta Electoral Provincial tiene a bien alegar motivos que se acercan mucho a un nuevo insulto al pueblo por parte de la clase política en lo que parece el afán por dar ejemplo, escarmiento y escarnio para tratar de parar los intentos de dicho pueblo por hacerse oir, por gritar su enfado con quien toma las decisiones y único recurso para tratar de que sus representantes tomen conciencia de la gravedad de la situación en España.

¿Y que es eso tan extravagante que comunica la Junta Electoral Provincial de Toledo? pues es lo siguiente:
(copio texto del comunicado para no caer en una posible interpretación erronea)

En este Caso, la manifestación-protesta se pretende efectuar por un grupo no comprendido entre las personas jurídicas relacionadas en el art. 50.2 de la L.O.R.E.G.

Pero además, es una manifestación-protesta contra políticos y banqueros, que, aunque se acojan en los sustantivos indiscriminadamente, por lógica, afecta mayormente a los gobernantes actuales en Castilla-La Mancha, de manera que la manifestación-protesta, está influyendo o puede influir en la orientación del voto al convertirse en una crítica, no al cargo o profesión, sino al uso o ejercicio del cargo próximo en el tiempo, y en este sentido, el objeto de “exigir responsabilidad ante la falta de responsabilidad por parte de los políticos y de las grandes corporaciones de este país” (sic motivo de la manifestación anunciada), se convierte casi en un lema o slogan político contra los actuales gestores públicos ( Ac. J.E.C. 23 de febrero de 2004-PLATAFORMA EN DEFENSA DEL EBRO).
Así, con un par... Mas adelante añade (que ya suena a cachondeito) que además el ayuntamiento no permite manifestaciones por esa zona de la ciudad... joder pues entonces a que viene todo lo anterior...

Quizás el raro sea yo pero me pregunto: ¿como es posible que una Junta Electoral Provincial prohiba una manifestación basandose en que es contra políticos y banqueros? ¿esperaban que fuera contra Médicos sin Fronteras o Unicef? ¿No son estos los que nos han puteado durante tanto tiempo?... ¿acaso no estamos en nuestro derecho de exigir responsabilidad ante la falta de responsabilidad por parte de los políticos y de las grandes corporaciones de este país?

Si realmente hay motivos para prohibir una manifestación de este tipo, lo menos que EXIGIMOS es una justificación defendible, no una defensa de gente que si necesita esto quizás no deberían optar a cargos públicos... bien por su incapacidad para defender las decisiones que tomaron en su día, bien si es miedo a lo que la gente pueda llegar a descubrir.

Hay edades en donde deberían de abandonar las pataletas de pátio de colegio y aprender que es eso de la democracia, que si no recuerdo mal, se basa en el poder que emana de un pueblo, no de los representantes elegidos por este para un plazo X de tiempo.

"Afecta mayormente a los gobernantes actuales..." Pues no, no es a ellos a quienes afecta "mayormente", nada mas lejos de la realidad, a quienes afecta "Mayormente" es a nosotros, los que pagamos sus sueldos y nos comemos el marrón, los que pagamos sus "errores" y nos quedamos en paro, los que aguantamos sus insultos cuando te dá por opinar sobre la legitimidad de elegir un coche blindado u otro, un avión u otro... y así podríamos seguir escribiendo durante muchas horas, días, tal vez semanas... en fin. Sin comentarios.

J.E.P Toledo - Es una manifestación-protesta contra políticos y banqueros, que, aunque se acojan en los sustantivos indiscriminadamente, por lógica, afecta mayormente a los gobernantes actuales. - ¿De verdad no encontraron una excusa mejor?.