martes, 15 de noviembre de 2011

Mercados, política y gente normal...

Durante mucho tiempo, nuestros políticos se han llenado la boca intentando convencernos de que las urnas todo lo lavan, que defienden la mejor de las democracias “permitiéndonos” votar cada cuatro años. Y les damos efusivamente las gracias, por supuesto, pero es preocupante que eso sea lo que entienden por democracia desde el poder.

Es bien sabido que los partidos que habitan el 92% de los “asientos” en el congreso, porcentaje que no concuerda con los votos de su pueblo, lo usen para hacer lo que les viene en gana “por el bien del país” y bloquear cualquier propuesta de terceros orientada a aumentar la participación, esta sí democrática, de todo un pueblo soberano.

Es bien sabido que estos partidos, cuando hablan de “bien del país”, hablan de mantener contentos a quienes se benefician económicamente de la inestabilidad, grandes corporaciones privadas cuyo único fin es lucrarse cada día más poniendo en riesgo todo el sistema y quebrando cualquier sociedad “demócrata”, sin miramientos, si tienen algo que ganar. Y esta actitud de las corporaciones no es reprochable, están ahí para ganar dinero, tanto como se les permita, lo bochornoso es que la política la haga esta gente y solo se nos permita elegir a los voceros que ellos prefieran.

En estas fechas (finales del 2011), estamos asistiendo a eventos y situaciones donde se retuerce y envenena de tal manera la soberanía de los países que me pregunto si no será contraproducente para los propios mercados, pues es muy clarificador que dichos mercados estén derrumbando gobiernos para colocar a sus “técnicos”, pues los gobiernos soberanos, mejores o peores, intentan que no se note la sangría que están llevando a cabo a sus gentes y a sus cuentas públicas y los mercados les resulta demasiado lento el enriquecimiento. Es retorcido que una vez que estos gobiernos se “pliegan” a sus intereses aplastando las carteras de sus ciudadanos, los mercados impongan sus condiciones pues quieren más a más corto plazo, simple y llanamente.

Y mientras tanto nuestros supuestos representantes insisten en que están legitimados, que tenemos lo que pedimos en todas las elecciones, que si queremos cambio votemos otra cosa, pero sin embargo estos mismos representantes impiden de forma activa y legislativa que su pueblo pueda informarse de cual es la realidad, impiden que puedan publicarse cosas que no les viene bien, aunque sean cosas, como el 15M, que llevan meses en las calles y que no han podido evitar ni por la fuerza, pero siguen impidiendo que los medios digan las verdades evidentes, que digan quienes dictan sus decisiones, que sigan vendiéndonos que si Botín no gana “más” nosotros somos malos y nos convenzan, que tenemos que converger con Europa, donde ya hemos “convergido” en tema precios, en lo que tenemos que pagar por casi todo, pero no hemos convergido en los sueldos que cobramos, casi la mitad… pero eso parece un problema menor, lo realmente importante es que el país se hunde porque nosotros queremos, porque no compramos, el hecho de que no tengamos con que comprar les parece irrelevante… Parodiando a uno de nuestros “grandes políticos”: ¡¡Manda huevos!!.

Y sí, como bien dice el PSOE, esto es una disputa entre elegir a los mercados o al pueblo, no hay otra opción, es cierto que el PP se posiciona a favor de los mercados, de los bancos y de las grandes empresas, perjudicar al pueblo es un daño colateral necesario para sus intereses, pero si no entendemos que para el PSOE, hoy por hoy, es igual de importante este mismo método es que llevamos un par de años de “vida contemplativa”, no hay diferencias reales en estos momentos, los dos partidos ya han negociado y llegado a acuerdos que perjudican a sabiendas a todo su pueblo, ya han impedido, activamente, que terceros partidos dieran mayo capacidad de decisión al pueblo limitando, hasta la imposición, el acceso a la representación política de todos aquellos que no estén en su entorno y han redefinido el objetivo de nuestra constitución para que aceptemos que mandan los mercados por ley, en resumen: Nos están insultando a diario y miramos para otro lado.

Nuestra libertad de elección, nuestros derechos, nuestras decisiones no es algo que ustedes nos concedan o permitan mágicamente, es algo que no es vendible ni negociable, es un derecho ganado a pulso y es mezquino que pongan sus maquinarias de propaganda para tratar de hacer creer a la gente que no son sostenibles y que tenemos que ceder nuestros legítimos derechos para “potenciar” los suyos… Ya sabemos que no les interesa gente formada e informada, es lo que tiene de ruin la avaricia y la falta de valores.

Y sin embargo estamos en campaña y vemos muchas propuestas sobre como afrontar los órdagos de los mercados, pero las propuestas para solucionar los “problemas urgentes” de la ciudadanía nadie las ha visto ni se las espera… ¿Para quién trabajan?

Pero aparentemente es lo que queremos, con lo que solo queda felicitar a los ganadores, que no son otros que los representantes asalariados de los mercados (y del pueblo, pues cobran por las dos partes), felicitarles por conseguir que sea el propio pueblo el que pida su expolio por el bien de las empresas, que nos llevan a niveles de paro insostenibles por bien de sus cuentas de resultados y que no van a consentir que nos vaya bien si eso puede resultar en 1 décima de “menores beneficios”.

Esto, según parece, es lo que hoy entendemos como democracia… da igual que nada se pueda mantener en pie sin una base sólida, esa que hoy están haciendo desaparecer desapareciendo.

Dentro de unos meses, cuando todo haya empeorado, puesto que nada quedará para repartir y los mercados vayan a por los ricos sin que estos puedan exprimir a terceros, será interesante ver de qué nos culpan…

Necesitamos elegir a gente que entienda de gente, de los vendehumos que presumen de entender de dinero y mercados ya estamos saturados, incluso hartos, y encima son unos verdaderos incompetentes defendiendo nuestros intereses, ¿o no era esa la idea?… 

Así es como lo veo y así lo vivo día a día… y así, no me gusta.

Vivi



martes, 8 de noviembre de 2011

Game is over: utilicemos el voto para que no les salgan los números


Hasta ahora a los partidos y a los políticos les ha ido muy bien.
Que el sistema electoral no nos represente y la gente no vaya a votar; que los monopolios de poder de PP, PSOE y CiU nos den asco y que prefiramos a partidos más pequeños y democráticos siempre ha favorecido este monopolio, fragmentando el voto de disenso.

Hasta ahora han jugado con nosotros. Ha llegado el momento de que juguemos con ellos y les ganemos en el último terreno al que se pueden aferrar para legitimar sus privilegios.

El juego de las elecciones es la última excusa que tienen, y no nos gusta.

Es un juego donde hay fichas: los partidos.

Ninguno de ellos nos representa, todos sirven a intereses que no son los de la gente. No hay distinción de color.

Así que no jugaremos las fichas por el color que tienen sino por el resultado que queramos conseguir: que dejen de salirles los números.

El objetivo es hacer colapsar el monopolio de PP, PSOE y CiU e impedir que el PP gobierne por mayoría absoluta.

Aritmética pura. #AritmEtica20N

¿Por qué?

El PP ya dijo que el 15M es un hecho anecdótico y hay que arrasar con él.

La historia nos enseña que un alto grado de represión no favorece las transformaciones sociales, ya que la energía de cambio se concentrar en  defenderse de la represión.

El poder nos mantendría ocupados para arrasar con el bienestar, los derechos y la felicidad de la gente en beneficio de los más pudientes.

Vamos a hacerlo al revés.

Vamos a mantenerlos ocupados pactando entre ellos, mientras nosotros seguimos con la r-evolución, abriendo brechas hacia nuevas formas de democracia y gobernanza.

Hasta ahora han sido afortunados. No jugábamos en su terreno, pero ahora tenemos la oportunidad y la fuerza para hacerlo.

Votemos masivamente.

En cada circunscripción electoral votaremos al partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU (recordemos que aprobaron la ley Sinde: nolesvotes).

No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. Divide y vencerás.

Muchos de nosotros somos abstencionistas, convencidos de que este sistema no se ha de legitimar. Y justamente por esto estamos convencidos de que esta vez hay que votar para que salte por los aires la aritmética que les permite decir que su poder es legítimo.

Hagámosles la vida imposible, en la calle y también en el parlamento.

En esta tabla hemos colgado unos cálculos basados en los resultados de las últimas elecciones (2008 y 2011) y en las recientes encuestas del CIS. Con una buena aproximación, muestran qué partido hay que votar para romper el liderazgo de PP, PSOE y CiU en cada circunscripción, el partido que puede romper el monopolio.

Se necesitan muchos votos para romper su juego. Concentrémoslos.

Aunque la reglas no sean las nuestras y no queramos jugar, si no jugamos nos la juegan.

No dispersemos los votos en partidos mejores, pero demasiado pequeños para ser un peligro real para ellos; no permitamos con nuestra abstención que el bipartidismo triunfe de nuevo.

Podemos hacer imposible que nos gobiernen reventando su legitimidad desde dentro.

No es aprecio, no delegamos en ninguno de ellos, ni les creemos.


Vota aritmética.
La aritmética no te hace promesas, te indica cómo romper el bipartidismo.
La aritmética no te representa. Al votar aritmética votas lo único en lo que podemos llegar a acuerdo: nuestro mayor interés común es acabar con su poder.
Puedes elegir:
- Ser parte de una máquina que no has elegido pero que legitima el descontrol bancario y la falta de democracia
- Ser parte de una aritmética que rompa la máquina
Fuentes que hemos utilizado para los cálculos:
- Elecciones nacionales 2008
- Elecciones municipales 2011
- Estimaciones CIS 2011
- BOE
- Simulador electoral
- Método D’Hondt

lunes, 7 de noviembre de 2011

Inicio de campaña 2011: Nota mental rápida sobre el “debate”, …sin acritud.

Así es, y en esas estamos, ha comenzado oficialmente la campaña de las generales 2011, y digo oficialmente porque no alcanzo a recordar la fecha en que empezaron a bombardearnos con “sus cosas” o “asuntos propios” la mayoría de los partidos que se presentan.

Y cuando digo la mayoría de los partidos me refiero, aunque no exclusivamente, a los dos partidos que mas se “nutren” de nuestros impuestos, o sea, los dos mas grandes; y no es que los demás no lo hagan, simplemente se disputan lo que estos dos les permiten.

Y van a debatir, esos dos partidos de prefijadas ideas van a debatir, y lo que es evidente que siempre será una buena práctica, quedará vacía de contenido cuando los dos “contendientes” perpetren tamaña afrenta a la propia y preciosa palabra: “Debate”.

Solo a lo largo de este año 2011 los dos partidos mayoritarios nos han regalado grandes debates saldados siempre de la misma manera, perjudicando a su propio pueblo, bien sea en la modificación express de la Ley Electoral para tratar de impedir que mas partidos puedan sentarse en las cámaras, bien sea para aclarar “constitucionalmente” qué se paga y a quién en este país. Dos ocasiones para debatir y consensuar cosas importantes para toda la población que se pasaron “justo al lao de las cuestiones”, (frase popularizada por el “amigo” - suyo y de Teddy - Victor Manuel); pero no han sido las únicas oportunidades, pues recordemos que desde Diciembre de 2009 muchas han sido las ocasiones de “debatir” asuntos como el Canon Digital (que viene de mucho antes) o la Ley Sinde, que no solo no quisieron debatir sino que insistieron en su legalidad y necesidad, aunque ahora todo el mundo sepa del uso que se le daba a todo ello y qué se trataba de proteger, justo como muchos intentábamos aclarar, tanto a sus señorías, como al resto del país mientras sus hordas de… "yo que sé que", de dedicaban al insulto y desprestigio de quienes, al final, resultó que decían la verdad.

Partiendo de estas notas al margen, que nos aclara de quienes estamos hablando, seguimos con el debate en cuestión y conociendo a sus “contendientes”, tristes, muy tristes, sin argumentos hasta la fecha, porque es triste defender cosas que sabes que perjudican a tus representados, que pudiera ser entendible si piensas que vas a lograr algo bueno para ellos, pero no se me ocurre calificativo para hacer eso mismo de forma intencionada sabiendo que lo único que defiendes son los intereses de quienes se aprovechan y esclavizan a esos representados… muy, muy triste.

Debatir, ese ejercicio de diálogo constructivo que no soportaría ninguno de los dos, pues me gustaría verles, junto a sus pasados o futuros ministros de Economía, debatir con un ama de casa sobre economía, pero no sobre los presupuestos del estado sino sobre el presupuesto de una familia media española, ya no digo de una familia con todos sus miembros en paro sino una familia con un sueldo medio en España, ese regalazo de sueldo medio que apenas llega al salario mínimo de muchos paises europeos y con el que hay que pagar precios similares, puesto que para pagar sí somos Europa.

Debatir sobre por qué es necesario mas paro para que las empresas tengan beneficios, sin preguntarse a quien piensan vender su producción si no quedan trabajadores cobrando ningún salario.

Debatir sobre si regalar o no más dinero, que no es suyo sino nuestro, a los bancos para que sigan almacenándolo sin que vuelva ver por los mercados, ni para particulares ni para Pymes o pequeñas empresas, imagino que sobre eso tampoco quieren debatir.

Debatir sobre la mejor manera de modificar nuestra democracia para aumentar la influencia y participación ciudadana en la tomas de decisiones que nos afectan tanto como las recientes decisiones tomadas. Ya han comentado que las consultas a los españoles no son prioritarias, y modificar “nuevamente” la ley electoral” se ve que es complicado (según @marianorajoy – o quien corresponda - en twitter). Ni sobre la independencia del poder judicial, no sea que les toque el banquillo y resulte que es demasiado duro para sus “tiernos” traseros, mejor nombran ellos mismos a sus jueces y ya charlaremos luego, en el bar, de cómo enfocamos cada tema.

Cierto que uno de ellos lleva tiempo toreándonos en el gobierno, donde ya estuvo antes, y ya demostró cual es su valor (o era “su precio”), pero no nos olvidemos que en el rincón opuesto habita otro morlaco resabiado, que también toreó en las mismas arenas y tiempo hace que aprendió a enfrentar el pitón izquierdo… lo que evidencia la cantidad de “naturales” que nos van a brindar a todos esta misma noche.

Como pueden suponer, y solo con lo descrito, sus majestades (pues los dos parecen venir de Reyes Magos a regalarnos la vida) no han tenido a bien que nadie, aparte de ellos, pudiera sentarse a la misma mesa, no sea que pregunten algo indebido, y se les escapara aquella famosa frase de…: “Pasapalabra”.

Sin más, saludamos a los diestros como ellos lo harán en unas pocas horas antes de demostrar su “Arte”: “¡Va por ustedes!”

Vivi.
@javifpineiro