miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aprendiendo vocabulario: Viles.

Siguiendo con esta serie que podríamos denominar "política básica", hoy pasamos a ilustrar esa palabra que muchas veces hemos oído pero que quizás no entendemos en toda su extensión, para ello, por supuesto, hemos recurrido, una vez más, a nuestros académicos y a su diccionario, www.rae.es.

De aquí hemos sacado las 3 acepciones referentes al término

1.- Abatido, bajo o despreciable.
  
 Estas acepciones podrían, en base a la amplitud de connotaciones que podemos ver o leer en distintos medios en los últimos tiempos, parecer de moda y justificar en si mismas este post,  pues es la conclusión primera que viene a la mente de la mayoría de los españoles cuando piensan en sus representantes, sobre todo el lo tocante a bajo o despreciable, bien sea por sus relaciones - como el caso Diaz Ferrán - bien por otras muchas cosillas que todos vemos a diario y de las que mas adelante detallaremos alguna, pero no fue esta la acepción que más me llamó la atención.

2.- Indigno, torpe, infame.

  Sobre lo Indigno ya hemos hablado no hace mucho aquí, y dejo la lectura para aquellos que no lo hayan hecho y la opinión para los que sí. Podríamos hablar sobre torpe, momento en el que todos recordaríamos las palabras del Sr. Cervera al respecto, por poner solo un ejemplo. Pero tampoco es esta la acepción buscada.

3.- Dicho de una persona: Que falta o corresponde mal a la confianza que en ella se pone.

 Y he aquí donde la hemos "liar parda".

Si hacemos un concurso con las reglas del "Un, dos, tres...", a 25 pesetas por acierto y pedimos a cualquiera por la calle - mayor de 10 años - que nos digan nombres de políticos que faltan a la confianza depositada en ellos, estoy seguro de que acabaríamos con el hambre en España.

Hace poco mas de un año que este gobierno ganó unas elecciones con mayoría absoluta, que mucha gente depositó su confianza en un partido (en España solo se puede votar a partidos, no a personas) y que resultaron Viles... un año después no han cumplido nada de lo que llevaban en el programa electoral, entre otras "perlas", han abaratado el despido, han hecho una reforma laboral que perjudica a los trabajadores, han regalado miles de millones a bancos para que puedan despedir a su gente, para que sigan desahuciando a otros de sus viviendas pero, eso sí, que sigan manteniendo la deuda de por vida... ¿Faltan a la confianza depositada en ellos? (si es el propio pueblo quien intenta parar este desproposito, enfrentandose a dura represión, ¿opinarán que la confianza depositada está en buenas manos?)

Pues nuestros representantes deben pensar que no, que no faltan a dicha confianza, aunque muchos piensan que sí tras ver a que tipo de gente se encarga la reforma laboral  (Xabier Thibault director general de empleo), viendo a un ministro como Wert dedicarse a los llamativos titulares para que no hablemos de como desmantela la educación una vez que ha acabado con la cultura, viendo a un ministro de Justicia luchar para que solo se pueda acceder a ella a partir de determinado nivel económico, que el tiene, claro, obligando a pagar para tener derechos, dejando a la gran mayoría en manifiesta indefensión, mientras que, si protestas, eres corporativista o descerebrado, viendo como explican que la sanidad no es rentable mientras tratan de vendérsela a sus amigos ¿no quedamos en que no es rentable?, lo mismo lo que pasa es que los gestores que han puesto no valen para el cargo, o simplemente nos venden la moto, que para eso han "limpiado" los medios. Hablando de medios, extraordinaria confianza da ver como desmantelan RTVE, ver como en pocos meses pasa de acumular premios a perder tanta audiencia que pronto tendrán excusa para regalarla a algún amigo, como algún banco regalado por 1€ o como desmontar Aena con iniciativas ruinosas intencionadas para demostrar que solo es rentable en "sus manos". Confianza da que van a subir las pensiones "cuando pueda" aunque mil veces se repitió que nunca se tocarían, como da confianza la NO subida de impuestos, también mil veces repetida o que un diputado recoja sobres de anónimos "por curiosidad", como escribimos anteriormente.

 Depositantes de nuestra confianza todos, sufridos políticos trabajando por su pueblo, desde el "toro bravo" del PP hasta el nuevo "GenioNazi" del PSOE, salpicado con la política de control de masas por la fuerza, cual Cifuentes, hostigamiento, persecución desmedida y criminalización de quien tenga pensamiento propio y el acoso al manifestante pacífico mientras airean su impunidad, todos ejemplo de buen hacer.

Me pregunto, a la luz de los hechos y con ministros "repartiendo dolor" a una parte de la sociedad, que deben pensar que para eso se les votó y no para evitarlo, y conociendo un poco mejor el significado de Vil, cuantos de esos votantes que dieron mayoría absoluta a este gobierno piensan que han, o están correspondiendo mal a la confianza depositada en ellos, cuantos de los que han votado a PP y al PSOE se han convencido de que todos ellos faltan continuamente a esa confianza, cuantos de UPYD, IU, CIU... están en el mismo caso, y cuantos de todos estos votantes piensan hacer algo cuando tengan ocasión, ¿O piensan que todo va bien y se merecen todo el dolor que cuesta el bienestar de los Viles?

Me despido por hoy, tanta vileza junta empieza a levantarme dolor de cabeza, pero seguimos atentos para explicar por el "método breve", la realidad que vivimos. Veremos que mas palabras tendremos que explicar.

Javier Fernandez.
@javifpineiro
{vivi}

* Notese que todos los enlaces son a medios mas o menos "tradicionales", aquellos que aún no tengan claro el término pueden documentarse en internet donde encontrarán nutrida documentación a los casos referidos y a tantos otros como desee leer.