viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Han calado los mensaje#mentiras del Gobierno o están acabados?

Una de las preguntas mas reiteradas durante los últimos meses, al menos en ciertos ambientes - léase entre aquellos que llevamos tiempo intentando hacer llegar lo que estaba ocurriendo a todos los que pudiéramos - es si una de las estrategias del gobierno, la de contar realidades "poco exactas" y orientadas a relajar la opinión pública vendiendo cosas que no eran ciertas, o al menos, no exactas, había calado en la sociedad, si "falsear" o cuando menos interpretar de forma "muy creativa" estadísticas de empleo, cifras de crecimiento, datos de emigración... etc, llegaban como ellos pensaban a la población o si estos habían entendido que las cosas no son como las pintaban.

Pensemos un momento a ver que nos encontramos a día de hoy.

Cabría esperar, si la campaña del "ya hemos arreglado esto" del gobierno hubiera calado, que la intensa resistencia mediante la protesta que el pueblo estaba ejerciendo, se hubiera enfriado. De echo, si te quedas en la superficie, esto parece lo sucedido, los titulares ya no hablan día a día de enfrentamientos, parece que casi no quedan manifestaciones reseñables y que tienen razón los que afirman que el 15M se ha disuelto.

Por estos medios uno puede llegar a la conclusión de que se está creando empleo, que el desastre ya ha pasado e incluso que se han mejorado la Sanidad y la Educación, en este contexto, cabe pensar que las protestas no tienen mucho sentido y mucho menos el enfrentamiento.

Somos mas.
Hace ya un tiempo me empezaron a hacer preguntas, incluso afirmaciones, sobre cual fue el problema del 15M y los motivos de su fracaso - todo el mundo parecía saber como se deberían haber hecho las cosas, sin embargo casi ninguno había aparecido por allí para aportar sus "grandes ideas" - por supuesto, mi contestación era siempre la misma: "El 15M crece cada día, ya ha cambiado el mundo, ahora toca ayudar a quien lo necesita" .

Os preguntaréis a que viene esto en un artículo sobre campañas de intoxicación mediática, pues bien, la relación se vuelve evidente si profundizas en el sentir de la sociedad.

Si miras bien, no ves a tanta gente gritando por las calles, no ves tanta desesperación, lo que ves es a gente con prisa, con cosas que hacer, llevando y trayendo cosas de un lado para otro, juntándose y discutiendo, generando conocimiento, empatía y ayudando a los demás, y está bien.

La movilización está donde debe estar, donde hace falta, si la extrema necesidad no va a mas no es gracias a los apoyos del gobierno, que incluso rebajan ayudas a los comedores escolares, ong, comedores sociales, sanidad, educación... etc, sino porque toda esa gente movilizada esta consiguiendo abastecer de brazos y materias primas a los que nuestros representantes han dejado tirados.

Cada vez mas gente se acerca a echar una mano, cada vez mas gente aporta, cada vez mas gente construye y tiende puentes, esa gente escucha también los titulares, sabe del mayor crecimiento macroeconómico del país y de lo bien que van las cosas, pero sabe que solo se refiere a bancos y grandes empresas y no esperan que eso les pueda echar una mano, han decidido que de esta salimos aunque a los "grandes" les dé igual.

Esa gente, tanto del 15M como terceros, se ha coordinado en torno a Podemos, a Partido X, a Democracia Participativa, antes Manifiesto, en NolesVotes, en la PAH que creció después en más PAH, luego en @15MPaRato, YayoFlautas, ILP's, Asambleas en barrios, Asistencias jurídicas ... y tantas otras,  desde Municipalia a Ganemos, ha creado nuevas generaciones de herramientas solidarias, ha tejido redes de difusión de conocimiento, iniciativas para compartir libros de texto - persecuciones incluidas - y ha cambiado la faz de este país, ahora existen redes de confianza, gente que ya piensa por si misma, ya sabe que puede y ha decidido hacerlo, nada se puede hacer para pararlo, aunque hoy se dificulte su crecimiento va impregnando poco a poco el ADN de cada uno haciendo que lo que se hace tenga sentido, no es necesario que funcione, basta con saberse reconocido por el intento, saber que aunque uno se equivoque otro va a partir de ahí y avanzar mucho más.

Al fin, la evolución no es mas que crear, compartir y enseñar para que los siguientes tengan mejor punto de partida, redefinir el Bien Común y desarrollarlo hasta que sea una forma de entender el mundo.

Llamadme soñador, pero lo poco bueno que ha pasado últimamente no ha pasado gracias a los que mandan, mas bien ha ocurrido "a pesar de los que mandan".

¿O acaso hay alguna duda?.

Javier Fernández

@javifpineiro

Pd.- Todas las fotos son mías... por si los amantes de la "defensa de los derechos de otros" pensaban intervenir.